jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Quién toma las decisiones en la UdeG? El papel del estudiante ante la privatización de la educación.

Foro celebrado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).


Problemáticas expuestas:
·        
Cierre de espacios como los auditorios y dificultad de los estudiantes para hacer uso de espacios públicos.
·         La representación estudiantil (FEU) no es un auténtico representante estudiantil.
·         Infraestructura en malas condiciones.
·         Baños cerrados.
·         Si las universidades la pagan los trabajadores ¿por qué no están en la UDG?
·         Préstamos de libros de periodos muy cortos (3 días).
·         Poca cantidad de libros, especialmente de psicología, en la biblioteca.
·         Sala de cómputo con  horario limitado e incumplimiento de éste. 
·         Poca capacitación de maestros y planes de estudio poco claros.
·         Burocracia apática, indiferente y grosera.
·         Mala administración e incumplimiento de los convenios de veranos de investigación (no pagos, y poca información). 
·         Falta de seguridad afuera del CUCS por las noches.
·         Horarios excluyentes basados en promedios para poder acceder materia, día y hora.
·         Falta de identidad universitaria.
·         Existe un ambiente apolítico y apático.
·         La educación se dirige en pro de la lógica neoliberal.
·         Las competencias nos han inculcando la necesidad de compartir  entre nosotros mismos bajo la dinámica de aplastar a toda costa.
·         La  UdeG ha dejado de ser del pueblo, muestra de ello son las cuotas.
·         Existe un individualismo en nuestra formación.
·         Las reformas impuestas han perjudicado las ciencias sociales y humanas.
·         No existe una tienda de alimentos  con carácter social.
·         Se presentan casos de discriminación entre las carreras, e incluso hacia estudiantes con distinta preferencia sexual.

Propuestas externadas:

·         Impulsar proyectos autónomos e independientes. Tomar como referencia la experiencia del reciclaje que se llevó con 2 personas en el CUCS y las condonaciones de pago.
·         No compararnos con las universidades privadas y defender el carácter público de educación en todos los niveles.
·         Crear una tienda o cooperativa en el centro que sirva para ofrecer precios económicos y genera un espacio de organización.
·         Que la educación tenga un sentido humano y fuera de cualquier ideología.
·         Buscar en las prácticas profesionales y servicio social  una manera de acercarnos a otras luchas afuera de la universidad.
·         Transmitir la información sobre las becas, intercambios y otros beneficios, ante la opacidad en la información y las corruptelas de la administración.
·         Crear grupos de trabajo en cada centro universitario que se coordinen para sumar mayor  fuerza y trabajo.
·         Tomar una posición política
·         Estudiar las reformas y demostrar sus afectaciones para rechazar las que nos imponen y ser capaces de proponer algo distinto.
·         Continuar con la socialización de la información.
·         Recaudación de firmas contra la reforma curricular, que sirva para difundirla y como primera acción contra ella.

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